10 tips para crear contenido en el blog de un hotel

El marketing de contenidos está de moda porque funciona. La rentabilidad de la inversión en la creación de unos contenidos interesante y útiles para el cliente potencial como herramienta de marketing se ha consolidado durante los últimos años y parece que se va a mantener en alza durante este 2015. Crear contenido en el blog de un hotel es una forma extraordinaria de captar y fidelizar clientes a través de una estrategia a largo plazo que consiga crear un vínculo con el lector, siendo éste quien busca esos contenidos extraordinarios y que permite al hotel abandonar técnicas de marketing intrusivas.

10 tips para crear contenido en el blog de tu hotel

Hay determinados sectores en los que esta creación de contenidos puede ser, incluso más importante a la hora de llegar a nuevos clientes y el turismo es uno de ellos. Desde la implantación de internet en el sector turístico los canales online han revolucionado la forma en la que buscamos información a la hora de organizar un viaje y todas las tendencias apuntan a que esto, lejos de cambiar, seguirá ganando en importancia en los próximos años. Precisamente ésto es lo que debemos aprovechar, crear contenido en el blog de un hotel es una una forma magnífica de atraer seguidores y potenciar la visibilidad online del hotel.

10 consejos para crear contenido en el blog de un hotel

1. Busca un tema que te apasione, los lectores lo notarán.

Es la clave y la base para poder mantener un blog durante mucho tiempo y disfrutar haciéndolo. Si decides fijar una temática para tu blog que realmente no te apasione, te costará mucho más mantener una rutina de creación de contenidos constante y los lectores se darán cuenta. 

El blog de tu hotel no tiene (y no debe) tener cómo tema único la autopromoción. Seguro que a tu lectores les puedes conquistar con información interesante y útil que no se limite a hablar de tus servicios.

2. Intenta mantener un ritmo constante

¿Cuánto tiempo vas a disponer para crear los contenidos en el blog de tu hotel? Es vital que pienses en esto antes de empezar porque tener claro esto es el primer paso para fijar una rutina que te “obligue” mantener una frecuencia de actualización. Podemos leer cientos de artículos en internet sobre la frecuencia más adecuada para publicar pero, sin duda, mi mejor consejo es que trates de encontrar el ritmo adecuado para ti.

Para comenzar, la mejor idea es empezar poco a poco. Ya tendrás tiempo de incrementar el ritmo de publicación.

3. Planifica tu trabajo con un calendario editorial

Después de pensar detenidamente en nuestra frecuencia publicación ya hemos decidido cada cuánto publicaremos. Ahora llega el momento de crear un calendario editorial que te ayudará a ponerte en marcha y planificar tu trabajo en el blog del hotel. ¿Qué debe contener este documento?

Los temas que vas a tratar en los próximos días o semanas

Planificar los temas que trataremos a medio plazo nos va a permitir documentarnos en profundidad sobre el tema, buscar todo lo que ya se ha escrito y pensar en aportar a nuestro contenido un toque diferente para distinguirnos de la competencia.

La audiencia a la que nos vamos a dirigir

Analizar el tipo de público al que queremos dirigirnos es fundamental para enfocar los temas desde una perspectiva interesante para ese segmento. ¿Te diriges a viajeros jóvenes?¿a parejas con niños? Conocer bien a la audiencia es un paso muy importante a la hora de crear ese contenido interesante, útil y de calidad.

4. Infórmate sobre tu sector en redes sociales

Las redes sociales nos permiten estar informados en todo momento sobre nuestro sector. Estar a la última sobre novedades y tendencias es muy importante porque toda la información relacionada con nuestro tema nos ayudará a tener nuevas ideas para escribir. La inmediatez de la redes sociales permite nos permite estar informados con un solo click, así que aprovéchalo.  

Aquí juega un papel muy importante lo que hemos dicho de escribir sobre algo que realmente nos apasione. Si tu temática te interesa realmente, no te costará estar informado en todo momento porque disfrutarás haciéndolo.

5. Comparte tus contenidos

¿Ya has dedicado horas y horas a crear contenido para tu blog? Es hora de compartirlo entre tus seguidores. Las redes sociales son las herramientas perfectas para mostrar los contenidos del blog de tu hotel y prepararnos para recibir el feedback de los usuarios. Las opiniones de los usuarios te ayudarán a mejorar, a saber qué temas son los que más interesan a tu comunidad y a generar ideas para nuevos post…

 6. Espía a los referentes de tu sector

Hacer una visita periódica a otros blogs de hoteles que creas pueden ser referentes para el sector es una gran idea. Una ruta por los blogs de otros hoteles que consideres interesantes que más te gusten te ayudará a inspirarte al crear contenido para el blog de tu hotel. 

7. Analiza tus publicaciones anteriores para saber cuáles han funcionado mejor

Si tienes datos sobre el éxito (o fracaso) de tus últimos post, podrás hacerte una idea sobre el interés que despertarán los nuevos. Tener en cuenta qué contenidos han funcionado mejor y qué tipos de post han despertado el interés de los lectores te permitirá comenzar tus nuevas publicaciones conociendo un poco mejor a tu audiencia.

8. Fija unos objetivos claros

La creación de un blog para tu hotel debe tener un objetivo. Cada uno tendrá el suyo porque cada empresa es un mundo pero es fundamental tenerlo claro.  Dedica el tiempo que sea necesario a pensar por qué quieres dedicar tu tiempo a mantener tu site.

Un blog sin ningún objetivo tiene todas las papeletas para convertirse en un proyecto abandonado en pocos meses.

9. Ejercita la creatividad

Mantener un blog exige de un trabajo creativo constante. La creatividad se entrena y existen muchos mecanismos para estimularla. La creación de contenidos para el blog de tu hotel te exigirá poner en marcha tu “músculo creativo”.Es probable que al principio sea complicado porque estará algo atrofiado pero con el tiempo te ayudará a innovar y a crear contenidos y puntos de vista novedosos y muy interesantes.

10. Constancia

Acabamos con el que creo que es el mejor consejo que podría dar a cualquiera que quiera crear un blog para su hotel.  Ser constante. La constancia es indispensable para poder llevar a cabo todo lo anterior. Una vez más volvemos al principio del post, si escribes sobre algo que te apasione serás constante de una forma natural porque será tu interés y tus ganas de mejorar las que te llevarán a buscar información, generar nuevas ideas y dedicar tiempo a generar contenido para tu blog.

No hay que engañarse, crear y gestionar un blog para un hotel (o para cualquier otra empresa) requiere tiempo, esfuerzo y continuidad. Todo ese esfuerzo se verá recompensado cuando consigas entender el tipo de información que demandan tus clientes y conviertas tu blog en una gran puerta de entrada para el tráfico en tu web.

Y vosotros, ¿qué recomendaríais a todos aquellos interesados en abrir un blog para su empresa turística?, ¿cuáles serían vuestros mejores consejos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *