4 técnicas para aumentar visibilidad online de tu hotel

Ser visible en internet es la base sobre la que construiremos posteriormente la estrategia de marketing digital. Aumentar y optimizar la presencia online de tu hotel (o de cualquier otra empresa, independientemente de su ámbito) debe ser un objetivo en todo plan, ya esté orientado a mejorar la venta online directamente desde tu web, como si la utilizas de apoyo para vender en otro canales.

4 maneras de aumentar la visibilidad online de tu hotel

Ésto no es exclusivo del entorno 2.0. Si pensamos en la publicidad offline nos encontramos con muchas similitudes, la principal es la orientación de las distintas acciones a la venta teniendo muy en cuenta que los clientes, antes de intersarse por nosotros, deben conocernos. En la actualidad tenemos en nuestra mano la puesta en marcha de acciones orientadas a la venta, con un presupuesto reducido y con posibilidades de obtener una gran rentabilidad. El entorno online nos facilita la tarea de  conocer a nuestro público objetivo de una forma mucho más simple que en los canales tradicionales y enfocarnos hacia ello.

Pongamos el ejemplo del uso de unos contenidos de calidad para tratar de conectar con nuestro público objetivo. Con una inversión pequeña, tratando de saber qué contenidos interesan a nuestra audiencia y utilizando las estrategias adecuadas para aumentar la visibilidad de tus contenidos podemos utilizarlos para “hacernos grandes” en la red.

4 técnicas para aumentar la visibilidad online de tu hotel

1. Estrategia de contenidos interesantes para tu perfil de cliente

Una de los aspecto más interesantes de marketing digital aplicado a empresas turísticas es la variedad de temas interesantes que podemos tratar teniendo en mente a nuestro cliente ideal. A todo el mundo (o a casi todo) le gusta viajar y descubrir lugares nuevos así que no será complicado ofrecer a los usuarios esos contenidos planeados anteriormente tratarán de llamar la atención del cliente potencial que aún no nos conoce.

2. Trabajo constante en redes sociales

Los canales social media son el lugar ideal, tanto para conectar con nuevos clientes, como para mantener la relación con todos los que ya nos han visitado, aumentando así nuestra visibilidad online. Tratar de que éstos últimos no nos olviden será uno de los objetivos principales de nuestra presencia en redes sociales, ya que mantener ese contacto es, ante todo rentable. ¿Por qué? La respuesta la podemos encontrar en un estudio de la compañía del que se desprende un dato muy interesante. “Logra un cliente nuevo es 6 veces más caro que retener uno antiguo”

Conocer bien a nuestra comunidad nos va a permitir aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo y llegar con nuestros contenidos en el momento apropiado. Estableciendo esta relación cercana con nuestra comunidad en redes sociales y estimulando la participación de los usuarios en torno a nuestra marca conseguiremos aumentar nuestra visibilidad en estos canales.

3. Grupos en social media

Aunque lógicamente esté relacionado con el apartado anterior, los grupos con intereses comunes en redes como Facebook o Google + son lugares magníficos en los que encontrar nuevos clientes y aumentar la visibilidad online del hotel. Hay que tener un poco de cuidado con algunos de estos grupos ya que muchos de ellos están repletos de spam pero buscando un poco, siendo serios en nuestro trabajo en redes sociales, incluso preguntando a otros profesionales del sector podemos dar con comunidades interesantes a las que hacer llegar nuestro contenido.

Aquí no vale llegar el primer día, soltar toda la información sobre tu hotel y las promociones actuales y marcharse porque lo que queremos es aumentar la visibilidad de nuestros contenidos ante gente interesada en el tema. Inundar sus muros con nuestras publicaciones es una mala idea, se mire como se mire porque, como es normal, no van a ser bien recibidos y puede llegar a ser contraproducente.

4. Trabajo duro en SEO

El posicionamiento en buscadores es una inversión a largo plazo. Aquí si que no existen los milagros el buen trabajo acaba dando buenos resultados en cuanto al aumento de la visibilidad online y por lo tanto tendremos mayores posibilidades de conversión. Es importante tener en cuenta que el usuario que encuentra tu hotel al realizar una búsqueda (normalmente en Google) es un usuario de calidad porque ya ha demostrado su interés al realizar proactivamente una consulta en algunos de los buscadores y este tráfico, una vez que lo conseguimos, suele mantenerse de forma estable.

El otro dato muy a tener en cuenta en esta parte es la enorme confianza que tienen los usuarios en la información que encuentran a través de los buscadores. Según datos de 2013 de la consultora Edelman, los usuarios de internet confían en los buscadores incluso más que en los medios sociales a la hora de conseguir esa información complementaria tan importante a la hora de intentar vender por internet. La confianza que los usuarios depositan los buscadores (especialmente en Google) es similar a la que generan los medios de comunicación tradicionales (60% frente al 58% de usuarios que confían en buscadores).

Esto demuestra claramente que al invertir en SEO, además del  aumentar el tráfico a la web del hotel a medio plazo y conseguir un flujo estable de visitantes, estamos trabajando de cara al branding de nuestra marca al un plus de confianza a aquellos sites bien posicionados en buscadores para las palabras clave más representativas del sector, en este caso, el sector turístico.

Aumentar la visibilidad online del hotel suele ( y debe) ser uno de los objetivos principales dentro de nuestro plan de marketing digital porque en la era de internet, si no “nos hacemos grandes” en la red tendremos muy complicado poder competir.

Y vosotros ¿qué técnicas pensáis que son las más adecudas y rentables para aumentar la visibilidad online de un hotel o empresa turística? ¿cuál añadiríais o quitaríais?

Esperamos vuestras respuestas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *