4 formas de conseguir leads para tu hotel

Enviar las mejores ofertas, conectar con los clientes, crear promociones exclusivas… A cualquiera se le ocurren un montón de ideas que podemos poner en marcha una vez que tenemos el contacto de los potenciales clientes del hotel, su nombre, su email, incluso sus intereses.

Cómo conseguir leads para tu hotel con cuatro técnicas

Eso es precisamente a lo que hace referencia la palabra “lead”, ese paso previo a la conversión en que conseguimos “seducir al cliente” y conseguimos que nos deje sus datos para enviarle una serie de contenidos que, desde luego, tienen que ser de su interés. Se genera un lead cada vez que un usuario ofrece sus datos a través de un canal. No tiene por qué ser exclusivamente a través de la web del hotel,  puede ser a través de la página de Facebook, el perfil de Twitter, o a través de un blog que hayamos creado para ofrecer a los clientes ese contenido que demandan.

Los usuarios, por lo general, no nos van a dejar sus datos “a cambio de nada” ni para que inundemos su bandeja de entrada con cientos de correos publicitarios que le interesan bastante poco. Quizá sea por el abuso de estas técnicas intrusivas durante los últimos años o porque  a la gran mayoría de los usuarios no les hace demasiada gracia recibir correos promocionales en su mail privado; sea lo que sea, lo que está claro es que hay que ofrecer al usuario algo lo suficientemente interesante como para que merezca la pena dejar sus datos personales en nuestra base de datos.

Ahora viene lo complicado ¿qué puede ser tan interesante como para que le merezca la pena a un usuario ofrecer sus datos privados a una empresa?, ¿qué puede ofrecer un hotel para captar estos ansiados “leads”?

4 formas de conseguir leads para tu hotel

1. Contenidos de calidad

Esta parece la forma comodín de conseguir casi todo últimamente en marketing digital pero en este caso es especialmente importante. Aunque el marketing de contenidos se una forma estupenda de captar, fidelizar, y ofrecer a los clientes la información que desean, en turismo las posibilidades son aun mayores. El turista actual demanda información, contenidos, todo sobre el destino elegido y ¿quién mejor que el hotel puede satisfacer esas necesidades? La generación de un contenido de calidad es la mejor técnica para conseguir leads para tu hotel porque el cliente estará encantado de recibir contenidos sobre el destino siempre y cuando estos aporten, sean interesantes y se dirijan al cliente que los demanda.

2. Promociones desde las redes sociales

Las redes sociales son los canales perfectos para poner en marcha estos concursos y promociones que tan buenos resultados dan a la hora de conseguir leads para tu hotel. En este caso cobra mayor importancia (si cabe) conocer bien al cliente o al usuario al que nos dirigimos en redes sociales ¿qué sabemos sobre él?, ¿qué tipo de promociones captarán la atención de los usuarios en la comunidad online que rodea al perfil corporativo del hotel en redes sociales?

Vamos a poner como ejemplo la red social por excelencia que utilizan las empresas turísticas para conseguir estos leads y relacionarse con su público, Facebook.

Este canal es perfecto para combinarlo con otras herramientas como Easypromos (o cualquier otra) que nos van a permitir organizar promociones tentadoras para los usuarios y a través de las cuales intentaremos captar esos leads. Es muy interesante construir landing pages exclusivas para los visitantes que captemos desde una determinada red social (en este caso Facebook) en las que  aterrizarán los fans y conocerán esos contenidos tan interesantes de los que hablábamos antes y que merecen tanto la pena que usuario nos cederá sus datos, consiguiendo así un nuevo lead.

3. El blog corporativo

Aunque esté muy relacionado con la primera técnica, merece una mención especial. Un blog corporativo es el aliado perfecto del hotel a la hora de plasmar ese contenido de calidad en un canal propio. Mantener un blog corporativo no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y sobre todo de una estrategia a largo plazo pero merece la pena, especialmente si hablamos de conseguir leads para tu hotel.

El usuario al que conseguimos captar a través del blog corporativo del hotel no va registrarse ni a dejarnos sus datos si no conseguimos definir una línea de contenidos interesantes y que le aporten información valiosa (es decir, convirtiendo nuestro blog en un folleto publicitario no conseguiremos nada, y menos aún leads)

Una vez hayamos conseguido nuestro objetivo de captar y “enganchar” a los visitantes, llegará el momento en el que aparece en escena nuestro formulario de registro, el arma más efectiva para conseguir leads para tu hotel.

4. Clientes que nos llevan a otros clientes

Tanto en canales offline como online, buscar la satisfacción del cliente mediante un trato cercano y personalizado es la mejor forma de convertirlos en prescriptores. Este cliente satisfecho probablemente no tendrá problema en recomendar nuestra empresa a otros conocidos si además recompensamos su acción con una oferta o promoción especial.

Una campañas del tipo “registra a dos amigos y consigue una oferta para venir a visitarnos el día X” es una gran idea. Además de potenciar la interacción con los usuarios, conseguimos leads de calidad porque vienen recomendados por un cliente que ya confía en nosotros. De esta forma podemos complir un doble objetivo, reforzar la pertenencia a la comunidad del usuario que recomienda el hotel a otros conocidos y por otra parte contactar con usuarios que no son “desconocidos”, sino recomendados por otro miembro.

La captación de leads es una parte esencial dentro de las estrategias de marketing digital porque una base de datos amplia segmentada permite enfocar las campañas directamente usuarios de calidad e interesados en nuestro producto. El e-mail marketing es una técnica realmente efectiva si previamente hemos trabajado para conseguir estos leads. Seguro que cada empresa tiene sus trucos para conseguir esos ansiados leads y nos encantaría saberlos. ¿cuáles pensáis que son las técnicas más efectivas para captar leads en un hotel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *