Saltear al contenido principal

Factores clave del Turismo Rural en el entorno online

Dentro del mundo del marketing turístico digital, el sector rural en particular se suele llevar la peor parte en cuanto a presencia online. Esto es lógico y tiene su explicación. Generalmente los hoteles rurales suelen ser hoteles pequeños gestionados habitualmente por una familia, que se encargan de todas las tareas que conlleva un hotel o posada rural (atención al cliente, mantenimiento, desayunos, cenas…). En el lado opuesto, en hoteles más grandes, propios de las ciudades o de zonas costeras vacacionales, con mucho más personal y con la necesidad de vender más habitaciones, se trabaja por departamentos y por lo tanto hay trabajadores dedicados en exclusiva a gestionar la presencia online del hotel.

Factores clave del turismo rural en el  entorno online

Esto, unido al hecho de que en general, en turismo rural los propietarios suelen tener menos conocimientos sobre las nuevas tecnologías frente a hoteles más grandes donde se escogen personas con un perfil específico para cubrir esa tarea, amplían la barrera diferencial entre unos y otros.

No considero que este factor ponga a unos por delante de los otros, ya que aparte de no ser competencia, el cliente se espera que los hoteles más grandes sean más tecnológicos y los pequeños sean más acogedores y “auténticos”, pero esto no quiere decir que dentro del turismo rural, los que mejor hayan sabido aprovecharse de las posibilidades del marketing online son los que lleven la delantera.

Por tanto, en marketing digital para turismo rural, la mejor estrategia es adaptarse y organizarse para cuidar la presencia online sin que esto no suponga ni un gasto excesivo ni una dedicación en tiempo imposible de cubrir. Aquí os dejo algunas ideas que os puedan ayudar.

6 factores claves a tener en cuenta en el entorno online para el turismo rural:

1. Fórmate

Una buena práctica es aprovechar la multitud de conferencias online gratuitas sobre marketing digital y mejor si son especializadas en turismo. También acudir a conferencias, encuentros o ferias que organicen en la zona las entidades públicas. Es una manera de ir introduciéndose y aprendiendo cada vez más sobre las posibilidades del turismo rural en el entorno online y, unido al hecho de tener que llevarlo a la práctica, os irá haciendo más expertos día a día.

2. Ten una buena página web

Esto es básico. Toda estrategia online debe tener un sitio como referencia hacia donde redirigir el tráfico y ese sitio es tu página web. Es tu carta de presentación ante los clientes, asique debe ser atractiva y presentable. Hoy en día se puede hacer una buena página web por un precio mucho más bajo que hace años por lo que no hay excusas, una página web poco profesional y anticuada o mal organizada anula cualquier tipo de esfuerzo que hagas en cuanto a presencia online.

3. Sé proactivo y natural

Tener conocimientos es importante, pero lo que realmente te puede diferenciar es ser original y para eso no hace falta formación. Atrévete a hacer cosas diferentes, asume riesgos siempre dentro de unos límites y trata de crear tu propia personalidad. Si por ejemplo los clientes destacan tu hotel por el lugar tan espectacular en el que está, incide en el tema y trabaja esa faceta diferenciadora.

4. Aprovecha las redes sociales

Para beneficiarte de los medios online en el turismo rural, las redes sociales son un factor clave para fidelizar a los clientes y ofrecerles un espacio donde opinar, preguntar e interactuar con otros clientes. Tened en cuenta que la forma de comunicar es diferente a la de los hoteles grandes, debe ser más cercana y personal. No es necesario estar presente en todas las redes sociales por estar. La número 1 ahora mismo para hoteles rurales es facebook, y también está muy bien tener Pinterest y Google+, pero solo ten perfil en los que realmente vayas a trabajar. Publica con asiduidad, siempre contenido interesante y variado (del hotel, de actividades que hacer en la zona, de eventos, gastronomía…). Ten en cuenta que cuanto más cuides las redes, más seguidores tendrás y la percepción positiva del cliente aumenta considerablemente cuando ve un comunidad de usuarios numerosa.

5. Anima a tus clientes a que formen parte de tu comunidad

Recomienda a tus clientes en el hotel que te sigan en las redes para estar al día de las novedades de tu establecimiento. Otra buena manera es poner carteles en la recepción o incluso una hoja en las habitaciones junto a la carpeta de información con tus perfiles de redes sociales para que te sigan. Hacer de vez en cuando concursos sorteando por ejemplo una estancia gratuita a cambio de que rellenen un cuestionario de preguntas o de que suban una foto a tu perfil pueden ser también una manera de dinamizar las redes sociales de una forma divertida.

6. Lleva un control

Debes medir todas las acciones. No hace falta que seas ningún experto pero si que está bien que puedas manejar mínimamente el google analytics para saber por lo menos cuantas visitas recibes y cuando suben y bajan, es muy sencillo y te ayudará a tener una idea clara de como funciona tu web. En las redes sociales puedes utilizar el panel de estadísticas de facebook que te dará información relevante y por supuesto lo más simple, medir en base al número de interacciones (me gusta, comentarios y compartidos) de cada una de tus publicaciones para saber cuáles funcionan mejor. Es una forma rápida y sencilla pero eficaz.

 

Entiendo que para algunos esto puede parecer algo complejo y que va a llevar mucho tiempo y no nos vamos a engañar, hay que dedicarle tiempo. Pero con una buena base y siendo metódico y organizado, se puede llegar a ser efectivo y conseguir grandes resultados para tu empresa trabajando un rato cada día. Todo es proponérselo, ser constante y ser paciente, ya que los resultados no son a corto plazo. Seguro que en cuanto vayas viendo los resultados te animarás y será muy motivador ver el fruto de tu trabajo.

Si aún no lo estás haciendo, no esperes más, esto avanza cada día a pasos muy rápidos y el tiempo corre en tu contra, cuando más tardes en empezar más te costará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba