Saltear al contenido principal

KPI interesantes para hoteles: KPI de tráfico (Parte 1)

La medición y el análisis son fundamentales para conocer el estado de nuestras estrategias de marketing digital en cualquier tipo de negocio online y el turismo no es diferente. Imagina que sospechas que algo no va bien, que estas perdiendo “algo de tráfico” y que crees que las ventas por tu propio canal han sufrido un descenso pero no sabes ni cuanto, ni como , ni por qué ¿cómo podrás tomar medidas enfocadas a corregir estas situaciones?

KPI para hoteles Parte 1 (KPI de tráfico)

Saber cómo evoluciona nuestra presencia online, el tráfico que conseguimos desde los distintos canales, el aumento de las ventas directas por nuestra web o, por ejemplo, el estado de nuestras comunidades en redes sociales es fundamental para poder mejorar y sólo podremos analizar la situación si previamente medimos con uno indicadores fiables, los KPI.

Los KPI para hoteles (como para cualquier tipo de negocio online) son los “Key Performance Indicators”, indicadores de rendimiento mediante los que nos acercamos a las distintas realidades de nuestro proyecto con datos objetivos para acercarnos a un aspecto determinado de nuestra estrategia.

En la red encontramos muchos post sobre esta temática, muchos de ellos muy completos, así que vamos a intentar centrarnos en esos indicadores de KPI que pueden ser más relevantes para un hotel o empresa turísticas y a ordenarlos por categorías.

A lo largo de esta serie de post veremos y analizaremos todos los tipos de indicadores divididos en los distintos ámbitos del marketing digital. En el post de hoy comenzaremos con los KPI más interesantes para media y analizar el tráfico que llega a la página web de tu hotel y en los próximos hablaremos de SEO, Redes Sociales, Email Marketing…

Vamos con los primeros KPI 🙂

5 KPI para analizar el tráfico de la web de tu hotel

KPI Tasa de rebote

¿Sabes cuántos de los visitantes que llegan a tu sitio web te abandonan sin interactuar con ningún elemento? Esos usuarios que nada más entrar a tu web “rebotan” y se marchan por donde han venido sin interactuar con ningún elemento son los que medimos con la tasa de rebote. Es un KPI muy importante porque además de su influencia en el SEO muestra el nivel de satisfacción del usuario con el contenido que se encuentra en la página web, es decir, tu hotel.

KPI Páginas vistas

Una vez que el usuario llega a tu web ¿cuántas páginas visita durante su estancia? Ésto es lo que nos muestra este KPI, la media de páginas que los usuarios visitan antes de marcharse. Este KPI es importante porque sumado, por ejemplo, al tiempo medio de estancia o  la tasa de rebote nos va a permitir saber si nuestra web llama la atención del usuario y le invita a seguir interesándose por tu contenido y a acercarse a la reserva online.

KPI CTR “Click Trought Rate”

Este KPI se refiere al porcentaje de click que reciben nuestros contenidos respecto a la cantidad de impresiones en Google (en este caso porque podemos medir el CTR de un banner, una publicación o cualquier elemento de nuestra web). Es otro factor que hay que tener muy en cuenta porque es  fundamental para SEO actual que cada vez da más importancia a la respuesta de usuario.

Para mejorar este CTR revisa tu títulos, metadescrpciones y las keywords que estas trabajando porque puede ocurrir que el usuario no encuentre relevante la información que le ofreces para su búsqueda.

KPI usuarios, sesiones y páginas vistas

No podíamos olvidarnos, hablando de medir y analizar el tráfico de una página web, el número de usuarios que nos vistan. Hay que distinguir entre estas tres métricas que nos ofrece Google Analytics porque son muy diferentes entre sí.

Páginas vistas: este KPI nos indica cuántas páginas de nuestro sitio web o blog han sido visitadas entre todas las sesiones en un periodo determinado de tiempo

KPI de tráfico para hotelesUsuarios: Este dato se refiere al número de usuarios que visitan la web de nuestro hotel. Hay que tener en cuenta que Google Analytics o la aplicación de analítica web que utilicemos detecta el número de dispositivos que acceden a la web así que estos datos no nos mostrarán el número total de usuarios porque si dos personas acceden desde un mismo dispositivo sólo contará un único usuario

Sesiones : Sumando el número de nuevos usuarios con el de usuarios que vuelven a nuestra web conseguimos el KPI sesiones. De la misma forma que en el ejemplo anterior no es un dato fiable al 100% porque si un usuario nos visita dos veces, la herramienta contabilizará un único usuario pero dos sesiones.

KPI Tráfico conseguido por los diferentes canales

No es un KPI independiente ni nos aporta datos que podamos analizar por sí mismos porque en el proceso de captación de tráfico influyen muchos factores pero nos va a permitir conocer de forma objetiva el estado de las estrategias de captación diferenciadas por medios y canales.

El análisis de este indicador será fundamental para tener la certeza de que nuestra visibilidad online evoluciona positivamente y las estrategias de captación de tráfico arrojan resultados positivos.

Hasta aquí llega el post de esta semana, no olvidéis que a lo largo de las próximas publicaciones hablaremos de todos los indicadores de rendimiento más interesantes para medir la evolución de las estrategias de marketing digital de tu hotel. Os esperamos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba