Saltear al contenido principal

KPI interesantes para el turismo (Parte 2)

Como dijimos en el primer post de esta serie dedicada a analizar los KPI más interesantes para medir el estado de una estrategia digital de marketing enfocado a una empresa turística, conocer a fondo el estado de nuestro trabajo es fundamental para tomar las decisiones más adecuadas. “Lo que no se mide no se puede mejorar” dice Tristan Elósegi, uno de los grandes expertos españoles en analítica web en su libro “El Arte de Medir” y desde luego que no le falta razón.

kpi hoteles comercializacion

Imaginad por un momento el ejemplo de una empresa que se marca unos objetivos a largo plazo que tiene que cuantificar en una fecha determinada, no le da importancia a la medición y el análisis de su trabajo ni cuantifica la evolución de sus resultados ¿cómo podrá saber si sus estrategias están dando resultados? ¿cómo podrá saber todo lo que está funcionado para potenciarlo y lo que está siendo un fracaso para cambiarlo cuanto antes? Será complicado…

De la misma forma que en el primer post sobre KPI para el turismo hablamos de los indicadores de rendimiento más interesantes para medir y analizar el rendimiento de nuestra página web y todo lo relacionado con el tráfico que atraemos, ésta vez hablaremos de los indicadores relacionados con las ventas online de tu hotel. ¿Cuáles son los elemento más determinantes y que más información nos van a aportar sobre la evolución de las ventas en nuestra empresa turística?

5 KPI para medir el rendimiento de las ventas en un hotel o empresa turística

Ratio de conversión o tasa de conversión:

Este KPI nos indica el porcentaje de usuarios que han llevado a cabo una conversión respecto al total de usuarios que nos han visitado.

Su cálculo es realmente sencillo. Utilizando nuestra herramienta de analítica en caso de estar analizado el funcionamiento de las ventas en el entorno online (el cálculo en el caso de estar tratando con datos offline en igual) tendremos que tomar los datos, por un lado de los visitantes totales y por otro el número de conversiones.

Es el indicador que más información nos aporta sobre el estado de la parte comercial de nuestro negocio en el ámbito online y por lo tanto incrementarlo siempre debe ser una prioridad por estar íntimamente ligado con la eficacia de nuestra estrategia de venta online.

Tasa de abandono

Este KPI, del que ya hablamos en la primera parte de este post es un indicador muy a tener en cuenta tanto al analizar la evolución del tráfico en nuestro site, como al analizar la parte comercial. Centrándonos en el apartado turístico y concretamente en el proceso de reserva online, una tasa de abandono del motor de reservas alta puede sugerirnos que tenemos problemas con la usabilidad de nuestra herramienta.

Los datos confusos que no dan la suficiente confianza al usuario para realizar una conversión, un proceso de reserva demasiado complicado para usuarios “no expertos” en el ámbito online, o unos precios elevados respecto a nuestros competidores principales pueden incrementar esta tasa de rebote al hacer “huir” a los usuarios que atraemos a nuestra web.

Precio medio de las reservas

Con un sencillo cálculo en el que dividimos el precio total de las reservas efectuadas en el canal analizado durante un periodo determinado, entre el número total de reservas obtenemos el precio medio de las reservas. Este KPI es interesante porque nos indica si estamos cumpliendo nuestros objetivos respecto a precios y nos permite saber si nuestras acciones comerciales en nuestra propia web (diseño de paquetes, creación de contenido para reforzar la decisión de compra, ofertas especiales en nuestro canal…) están dando los frutos esperados.

Anticipación

Si sabemos cuál es la anticipación media de las reservas, es decir, periodo de tiempo medio que transcurre entre que los clientes efectúan la reserva online y la fecha de entrada en el hotel podremos adaptar nuestras acciones de marketing digital con mayor exactitud.

La anticipación media de las reservas varia dependiendo del tipo de alojamiento, la época del año o el tipo de cliente, por lo que estar totalmente informado sobre los factores relevantes en el proceso que lleva a la conversión será fundamental para optimizar nuestro trabajo.

Canales de entrada de los usuarios que llegan a la conversión

Si tenemos datos sobre la eficacia de nuestra inversión en otros canales podremos optimizar esta inversión en canales de terceros (agencias de viajes online, paginas webs de destinos turísticos, páginas de anuncios…) En muchas ocasiones, si no partimos de unos datos objetivos, nuestras “impresiones” nos pueden llevar a error así que tener claro y sobre todo utilizar los datos para tomar nuestras decisiones será clave para optimizar nuestra estrategia de marketing digital.

Estos KPI no son los únicos en los que debemos fijarnos a la hora de tratar de medir la evolución de nuestras estrategias de comercialización turística (ni muchos menos) pero son unos buenos indicadores para tener una primera visión global de este apartado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba