Marketing digital en turismo para diferenciarse de la competencia

En estos tiempos que corren, la sobreinformación de la que disponemos en internet nos obliga a ser muy selectivos a la hora de buscar un artículo que nos interese, un hotel, un destino para ir de vacaciones o cualquier otro tipo de contenido. Es este caso nos centraremos en el turismo en particular. 

Turismo: Diferénciate de la competencia con una buena estrategia de marketing digital

Dicho esto, cada día cobra una mayor importancia en la red la originalidad para conseguir una diferenciación de la competencia. Solo creando y ofreciendo valores añadidos y contenido único seremos capaces de desmarcarnos del resto y aportar al cliente potencial aspectos que nos hagan ser más visibles y más apetecibles que el resto. Para ello, evidentemente hace falta trabajar, dedicarle tiempo y tener unas estrategias de marketing digital en turismo que engloben todas nuestras acciones.

¿Qué podemos ofrecer en turismo a los clientes que nos pueda diferenciar?

Aquí, como en todo lo relacionado con el marketing digital, nada es matemático ni 100% efectivo o fiable. Cada hotel, destino o empresa turística debe encontrar la forma más adecuada de comunicarse con sus clientes y escucharles para ofrecerles aquello que demandan. Muchas veces no sabemos que resultado van a tener nuestras acciones y es muy difícil pronosticarlo, por lo que mi opinión es que hay que arriesgarse y probar, siempre dentro de unos límites que no puedan llegar a comprometer demasiado nuestra imagen de marca. Así sabremos que acciones (publicaciones en redes sociales, posts, ofertas…) funcionan mejor y cuales peor para luego ir filtrando y repetir las que mejor funcionan y dejar de hacer las que tienen una menor repercusión.

A continuación os dejo algunos consejos que pueden ayudar a conseguirlo:

1. Destaca los puntos fuertes de tu empresa

Esto es básico. La mejor forma de diferenciarse al hacer marketing digital en turismo es encontrar aquello en lo que sabes que eres muy bueno y potenciarlo al máximo, ya sea el entorno que te rodea, el restaurante, la decoración, el spa o los años de experiencia. Los clientes deben saberlo y tener claro que se van a encontrar.

2. Sé proactivo

La mayoría de los clientes estarán encantados de que les propongas desde tu página web que posibilidades tienen en cuanto a ocio en tu hotel o en tu zona. Muchas veces los clientes encuentran un hotel o un destino que les gusta, pero luego cuando quieren ampliar la información se pierden y no encuentran la manera de saber exactamente que les puede aportar. Por ello, un apartado con recomendaciones de lugares que visitar con la distancia a la que se encuentran, rutas recomendadas, turismo cultural, gastronómico, tratamientos, venta de productos locales… les va a facilitar mucho la vida y lo verán todo mucho más claro.

3. Trabaja tu reputación online

No te limites a tratar muy bien al cliente y a ver como pone comentarios sobre ti. Si bien es verdad que es la parte más difícil y más importante, una vez lograda, anímales a que sigan dejando opiniones en tus perfiles, responde a los clientes con agradecimientos y los que no estén tan contentos, trata de solucionar el problema convirtiendo una crítica en algo positivo. Todo esto te ayudará a conseguir una imagen de marca mucho más fiable que todo lo que tu quieras decir y hablar sobre tu empresa turística, que evidentemente será bueno.

4. Cuida tu presencia online

Ocúpate de verificar que todas las descripciones están correctas y comunican lo que realmente quieres, que todos los servicios están bien y que tienes una imágenes de calidad. Tan perjudicial es no mostrar algo que realmente estás ofreciendo como anunciar algo que realmente no puedes ofrecer. Para conseguir los objetivos de marketing digital en turismo, sé exhaustivo y puntilloso en este aspecto, tanto en lo que a ti respecta (tu propia web o tu perfil de facebook) como a lo que depende de terceros.

5. Ofrece valores añadidos que beneficien a tus clientes

Trata de negociar u obtener acuerdos con otras empresas o entidades públicas que generen beneficios para las dos partes. Aquí generalmente las posibilidades son extensas, desde hablar con una bodega que haga una visita gratuita para que luego le compren sus productos, entradas a museos para que se conozca la cultura e historia del lugar, descuentos en restaurantes, spa o visitas guiadas entre otros.

6. Sé activo en redes sociales

Sin lugar a dudas, una de las mejores técnicas de estar en contacto con tus clientes. La mejor manera de hacerlo es marcarte un calendario, siempre desde la flexibilidad que supone publicar en medios donde todo es muy cambiante y dinámico. El calendario te servirá para no perder la constancia y saber más o menos sobre que publicar cada vez, ya que de poco sirve publicar durante 10 días seguidos y luego estar 15 días sin poner nada. Es mejor publicar menos pero que nunca pasen más de 2 o 3 días sin decir nada.

7. Adáptate a las tendencias y a las temporadas

Trabajar tu marca online en turismo lleva implícito ser flexible. Por lo tanto, adáptate y trata de adelantarte a las tendencias. Haz propuestas adecuadas a cada época del año, en verano probablemente el turista no busque lo mismo que en primavera o en otoño así que ten un producto creado y ajustado a cada situación y el cliente te lo agradecerá.

 

Recuerda que tu empresa turística es diferente a las demás, por lo tanto no tiene porque hacer lo mismo que otra, aunque a esta le vaya muy bien. Está claro que copiar de los que lo hacen bien es una buena práctica y no debemos obviarla, pero para conseguir el éxito en tus acciones de marketing digital en turismo, trata de encontrar tu propia personalidad y una vez veas que funciona, trabájala, no desistas y verás como con el tiempo llegan los resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *