La gestión y mantenimiento de un blog es una carrera de fondo. Como en todo, hay días geniales (la mayoría) y otros momentos en los que aparecen esos momentos de “sequía” en los que parece que nunca va a aparecer ninguna idea interesante sobre la que escribir o las que tienes planificadas no acaban de convencerte del todo.
Encontrar nuevos temas y generar nuevas ideas para escribir nuevos post con frecuencia es más complicado de lo que parece. Mantener el ritmo de publicación exige tener la mente dando vueltas todo el día y pensando en esa idea genial para el próximo post que a veces no termina de llegar y a veces nos desesperamos.
Independientemente de si utilizas un calendario editorial para organizar tus publicaciones como si prefieres aventurarte y esperar a que la idea llegue una vez que ya estás sentado delante del ordenador, vas a tener que ponerte en la piel de tus lectores y pensar qué temas pueden ser interesantes para ellos, cómo puedes enfocarlos para diferenciarte de la competencia o sobre qué temas puedes aportar valor.
En este momento es el que siempre viene bien (o al menos a mí me lo parece) tener a mano una serie de trucos o rutinas que nos ayuden ayudar a generar nuevas ideas para nuestros post y escribir contenido interesante que nos permita seguir creciendo.
¿Qué contenido relacionado con nuestra temática está triunfando en otros blogs?
No solo nosotros hablamos sobre nuestra temática (o sería muy raro). Echar un ojo a los blog de temáticas relacionadas con nuestra temática siempre es una forma muy útil de hacernos una idea bastante aproximada de los temas que más interesan a lectores con gustos similares a nuestra audiencia.
Esta claro que cada caso es diferente. Porque un “crack” dentro de una temática determinada haya escrito un post que haya alcanzado una difusión brutal, no significa que el nuestro vaya a triunfar de la misma forma. Pero si puede darte ideas para futuros artículos a los que puedes aportar un punto de vista interesante.
Podemos hacer esto de dos formas diferentes. La primera es la de toda la vida, es decir, leyendo, leyendo y leyendo con atención nuestros blogs preferidos, fijarnos en los que más repercusión hayan tenido y tratar de encontrar el porqué de ese éxito (temas, formato del post, subtemas, redacción). Pero esto será un tema del que hablaremos en el próximo post 🙂
La segunda forma es utilizando algunas de las herramientas gratuitas online que nos permiten “destripar” en términos de interacción y difusión, los artículos de una determinada temática o analizar la repercusión de los blogs de la competencia para hacernos una idea de los contenidos que mejor han funcionado.
Os propongo dos herramientas muy interesantes:
BuzzSummo
BuzzSumo nos permite introducir un “topic” o la URL de un blog de la competencia (esto último lo veremos con la siguiente herramienta) y conocer de una forma muy sencilla los post que más repercusión han tenido en cada una de las redes sociales para hacernos una idea los temas que mejor han funcionado (la idea es que esta palabra clave esté relacionada con nuestra temática).
También podemos segmentar la búsqueda por formato de artículo y en el tiempo de forma gratuita para detectar y detectar así modas o tendencias que nos pueden ayudar a generar nuevas ideas para post en nuestro blog. La segmentación por países y lenguajes está limitada a la versión de pago, pero si no quieres pagar te recomiendo buscar el Google Trends y podrás conocer esa información de forma gratuita.
Ahrefs
Ahrefs nos puede ayudar a encontrar esos temas que están funcionando bien, tanto buscando un “topic” o palabra clave dentro de su sección “Content Explorer”, cuyo funcionamiento es muy parecido al de la herramienta anterior, o introduciendo la URL de un blog que nos interese en “Site Explorer”, en este caso, un crack, marketingandweb.es.
Si nos decidimos por la segunda opción, solo tenemos que poner el cursor encima de “Content” (a la derecha de “Overview”) y se desplegará un menú en que pincharemos en “Top Content” y veremos algo como la imagen de arriba.
De la misma forma que el caso de Buzzsumo, aquí podemos recopilar un montón de información interesante sobre los post que mejor han funcionado en un blog de temática similar a la nuestra y sacar conclusiones que nos ayuden a generar ideas para nuevos contenidos en nuestros blog.
Ya hemos visto dos herramientas interesantes para investigar los temas alcanzan mayor repercusión blogs de temáticas similares a la nuestra, ahora vamos a ver cómo pueden ayudarnos las redes sociales que ya os adelanto que nos pueden ayudar un montón.
¿Qué temas son los más comentados en redes sociales?
Las redes sociales son el lugar perfecto para conocer de primera mano qué temas son los más “apreciados” por los usuarios a los que nos dirigimos. En este caso, es importante haber trabajado previamente en ampliar nuestra lista de contactos “de calidad”, es decir, usuarios que para nosotros son importantes y se mueven en torno a una temática muy similar a la nuestra.
Si no hemos dedicado suficiente tiempo a “rodearnos” de usuarios interesantes que nos pueden aportar grandes idea para futuros post, podemos recurrir a las comunidades online sobre temas específicos. Las comunidades dentro de cada una de las redes sociales, tanto los grupos en Facebook o LinkedIn, como las comunidades en otras redes sociales, nos pueden ayudar a encontrar esos temas que, a priori, mejor funcionan y más tráfico pueden conducir a nuestro blog.
Actualmente, existen estas comunidades online sobre casi cualquier temática, así que siempre es buena idea estar en estos grupos para estar al día de tus intereses y saber cuáles son los temas trabajados del momento. Como imagino que si lees este blog estés interesando por temas relacionados con el marketing digital, las redes sociales, blogging.. te recomiendo este post de los amigos de AulaCM en el que hablan de este tema y recomienda un montón de grupos interesantes sobre estos temas: “Top 40: Grupos y Comunidades de Marketing y Social Media”.
Dicho esto, vamos a ver un par de herramientas que nos van a ayudar a encontrar en las redes sociales los temas mas interesantes para escribir en nuestros blogs. Para esto, Twitter es especialmente interesante.
Mención especial para Twitter
La velocidad a la que se mueven los contenidos en Twitter la convierte en la red social perfecta para investigar los temas más comentados en un momento determinado. En Twitter, como sabréis, los Hasthtags (#) se utilizan para etiquetar las publicaciones por temáticas y esto nos va a permitir saber todo lo que se dice sobre las temáticas que más nos interesan.
Existen un montón de herramientas gratuitas de monitorización de hasthtags en Twitter (Hashtracking, Hashtags.org, RowFeeder…), pero la forma más sencilla es utilizar los recursos que nos ofrece la propia red social como ya os conté anteriormente en la Guía sobre Twitter Analtytics.
Buscador de Twitter
El funcionamiento del buscador es aún más sencillo que el de las herramientas anteriores. Nos vamos a la caja de búsqueda en Twitter y ahí introducimos nuestra consulta que puede ser una en formato hashtag #marketingdecontenidos o separado en palabras (es recomendable incluir el hashtag para llegar a publicaciones sobre esa temática pero que no incluyen esa palabra clave en el Tweet).
Una vez que se produce la búsqueda, podemos segmentar por repercusión (destacado), por el momento en el que han sido publicados (directo), por cuentas populares que nos pueden interesar porque hablan sobre ese tema, por formato… En “mas opciones” podemos llegar a la búsqueda avanzada y tendremos más opciones de segmentación (frase exacta, palabras clave que no queramos que incluya, publicado por usuarios que seguimos, o no…).
Como veis, la herramienta de búsqueda de Twitter es facilísima y sorprende lo bien que funciona. Así que, para el tema de este post nos viene genial, porque si podemos saber todo lo que se dice en esta red social sobre los temas que más nos interesan, podremos generar un montón de ideas para nuevos post en nuestros blog.
Social Mention
No creo que hayáis visto muchas herramientas con una interfaz tan austera, pero la verdad que funciona genial :), Social Mention investiga por nosotros las coincidencias con nuestra búsqueda en las principales redes sociales y blogs (no solo Twitter). Podemos crear alertas y, lo que es más importante, podemos monitorizar todo lo que se comenta en la red a tiempo real sobre los temas que nos interesan. Para no variar, hemos consultado la keyword “marketing de contenidos” :).
Vamos a ver qué significan cada uno de los parámetros que ofrece:
Fuerza: Muestra la probabilidad de que los usuarios estén hablando sobre lo que hayamos buscado, dividendo el número total de menciones en las últimas 24 horas entre el total de las menciones.
Sentimiento: Establece un ratio entre las menciones positivas y las negativas.
Pasión: Muestra los usuarios que hablan sobre nuestra marca de forma recurrente. Si hay un pequeño grupo de usuarios que mencionan mucho un tema, el porcentaje de pasión será alto.
Alcance: Establece el ratio entre los usuarios únicos que han citado la keyword entre el número de menciones.
Todas las herramientas que nos ayuden a no perdernos nada sobre los temas que nos interesan son geniales pero en este caso creo que yo me quedaría con la primera. Puede que sea porque me encanta Twitter pero estoy convencido de que con la búsqueda avanzada de la que hemos hablando antes, será suficiente para saber todas las tendencias en cuanto al contenido de una temática.
He meditado continuar con el post y hacer una súper-guía del tema, pero se me están ocurriendo un montón de técnicas interesantes que os pueden ayudar a encontrar temas interesantes para escribir en vuestros blogs y he decidido dividirlo en dos partes.
En la segunda parte del post, compartiremos otras ideas menos ligadas a redes sociales y más centradas en los propios lectores del blog. Sería genial que compartierais algunas técnicas que utilizáis vosotros para encontrar temas interesantes y hacer así un post colaborativo con todos los lectores 🙂
Hola David, muchas gracias por mencionar mi artículo. El tuyo es muy completo y digno de un marcador :). A mi twitter que vas!!!
Muchas gracias a ti por el comentario, por compartirlo y por crear contenidos tan geniales! Siempre te tengo en mi lista de “cracks” en Feedly!
Un abrazo 🙂
Gran post para ayudar en esos momentos en los que no se te ocurre nada para escribir jejej!
La verdad, no había pensado en usar el cajón de búsqueda de twitter!
Un saludo crack, me pasaré más a menudo!
Muchas gracias por el comentario Alex!
Cómo me alegro de que te haya gustado, se me ocurrió hace tiempo lo de el cajón de búsqueda de Twitter y la verdad que es interesante.
Espero tenerte a menudo por aquí.
Un saludo 🙂
Realmente genial. Hay días secos en los que las ideas no llegan
Muchísimas gracias Manuel!
Eso es así, cuando no llegan no llegan y es una sensación horrible. Espero que estas ideas te hayan ayudado como me ayudaron a mi y espero que te guste la segunda parte que espero publicar mañana.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Buen artículo, David. Yo añadiría un recurso gratuito más a tu lista: Google. Siguiendo la ruta “Google Adwords > Herramientas > Planificador de palabras clave > Encontrar palabras claves nueva” puedes introducir el término de búsqueda sobre el que quieres encontrar nuevas ideas y, no sólo te ofrece un listado con ellas, también puedes ver el volumen de búsquedas de las mismas y la tendencia anual para poder planificar tu nuevo contenido a lo largo del año.
¡Felicidades por el artículo!
Muchas gracias por el comentario Toni!
Justamente de eso va la segunda parte que estaba escribiendo ahora mismo 🙂 De algunos recursos relacionados con las búsquedas en Google y otras herramientas interesantes para hacer un buen keyword research que nos ayude a encontrar nuevos temas con los que atraigamos tráfico a través de los buscadores.
Muchas gracias de nuevo por tu aportación 🙂
Hola David,
Me ha encantado tu artículo, técnicas muy eficaces para encontrar temas de que hablar en el blog.
Te aporto mi granito de arena, una técnica que yo utilizo cuando no se me ocurre nada es ir a mi Google WebMaster Tools y mira todas las palabras clave por las cuales estoy figurando en Google.
Estas palabras clave por lo general son normales no long tail, así que apartir de algunas que vea que sean buenas keywords (tengan buenos clics), las pongo en el buscador de google y me bajo hasta busquedas relacionadas y tengo allí una buena lista de palabras clave similares, en su mayoría long tail, las cuales puedo utilizar como temas para mis artículos y además al ser long tails puedo posicionar mejor en google.
Lo mejor es que como son similares a la palabra clave principal, siguen siendo relevantes ante google por lo cual tenemos un porcentaje de tráfico para coger 😀
Te dejo el artículo donde lo he explicado mejor (por si no me exprese bien ahora jaja) http://www.robertosotelo.com/aumentar-visitas-blog/
Un saludo.
Muchas gracias Roberto!
Me parece una técnica súper internaste porque utilizamos por una parte las palabras que ya sabemos que interesan a nuestra audiencia y por otra es una técnica SEO súper interesantes.
Te agradezco mucho tu interesante aportación porque igual “te la robo” para una tercera parte del post 🙂
Un saludo crack 🙂
David ¿Cómo estás? Te comento algunas técnicas que utilizo:
1. También utilizo TOPSY que sirve para encontrar lo más compartido en Twitter y de esta forma también encontrar buenos tópicos o temas de interés.
2. Hace unos días encontré una forma (no sé donde lo tendré el enlace) donde podés ingresar a una web que te interese, luego de eso exportar todos los artículos (Mediante el post.sitemap.xml) y luego de esto usar otra herramienta para evaluar los me gusta, compartidos, etc que tiene. Finalmente lo pones todo en Excel, filtras y encontras lo mejor de lo mejor de un blog o web.
3. También utilizo Buzzsumo, pero usualmente no buscando palabras clave, sino también poniendo las web que me parecen interesantes o referentes, para buscar lo más compartido.
Esas son algunas ideas.
Un saludo y espero ansioso las otras partes del artículo.
hola David, soy nuevo en esto y quisiera hacer un blog donde pueda expresar mis experiencias, y consejos a quien los necesite o quieran seguir, pero no tengo ni la mas remota idea de como, comenzar lo del blog.
atte.
Jose Garcia
@blue_joseph
Buenos días Jose! Muchas gracias con tu comentario! Si quieres mándame una solicitud de amistad al Facebook y hablamos todo con calma,
Estaré encantado de ayudarte en todo lo que necesites 🙂
Un saludo amigo!
Qué chulo David!!
Pues yo una cosa rara que uso de vez en cuando es Google Correlate, que es como Google Trends. Me explico: ayuda a averiguar los temas que la gente quiere leer. Es decir, Correlate te relaciona el tema del que tu quieres escribir, con las tendencias de búsqueda.
Si no lo habéis probado, es algo curioso al menos
Beesos
Muchas gracias por el comentario, Ana!
Creo que lo utilicé una vez pero no me acabó de convencer pero ahora que me lo has recordado voy a volver a probarlo a ver que si le cojo el gusto 🙂
Muchas gracias por la info, ya te contaré qué tal va y si te animas puedes escribir una tercera parte de este post con Google Correlate.
Un beso Ana!
creo que la mejor ´parte no es buscar y buscar. es tener una temática y hablar de ella hasta no mas poder y hay ir avanzando poco a poco