605127358 info@socialtur.com

Herramientas online para recordar contraseñas y guardarlas de forma segura

by David Soto

}

May 12, 2018

Contraseña de gmail, de Facebook, de Twitter, de tu web… Tratas de dar con contraseñas seguras para todas tus redes social y herramientas online y, justo el día que necesitas entrar rápido, resulta que no te acuerdas de tu contraseña de acceso ¿te suena esta situación verdad?.

guardar recordar contrasenas herramientas

Tus contraseñas en internet son tu garantía de privacidad, así que no es algo que podamos tomarnos a broma o darle poca importancia. En internet tienes datos personales, cuentas bancarias, fotografías, datos de clientes así que dar con una contraseña segura es fundamental para tener toda esa información de una forma segura en la red.

Tanto en el caso de el almacenamiento de contraseñas personales, como el caso de un profesional que gestiona cuentas de clientes la seguridad es fundamental. Pongamos el caso de un Community Manager que gestiona 10 cuentas de clientes con contraseñas diferentes ¿Cómo puede generar contraseñas seguras para todas esas cuantas? y después ¿Dónde guardar toda esa información?.

En este post tenéis un resumen de las recomendaciones de las grandes empresas de internet para generar esas contraseñas y una selección de 5 herramientas muy útiles para almacenarlas y recordarlas.

¡Vamos a ello!

¿Cuáles son las características de una contraseña segura?

Si miramos las páginas de recomendaciones para la creación de contraseñas seguras de las grandes empresas de internet: Facebook, Google, Microsoft… encontramos que todas sus recomendaciones tienen muchos puntos en común. Haciendo un pequeño resumen de todas las recomendaciones que comparten, encontramos unos 5 tips interesantes para crear contraseñas seguras.

Es distinta a la contraseña que utilizas en otras herramientas online

Parece una obviedad, pero es muy importante. Desde luego que será más fácil recordar tu contraseña si utilizas la misma en todas tus cuentas, pero también será más fácil para quien quiere acceder a tus datos, porque si descifra una de tus contraseñas podrá entrar a todas tus cuentas sin ningún problema.

Combina letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números

Si solo utilizamos letras o solo números para recordar mejor nuestras contraseñas, estaremos creando claves vulnerables ya que las combinaciones posibles para dar con ella son mucho menores que si utilizamos más variables. Imagina la diferencia de combinaciones entre una contraseña de 8 caracteres formada solo por letras minúsculas y las combinaciones posibles si utilizamos símbolos, números y letras.

No contiene palabras completas

Es más fácil dar con una contraseña que contenga, por ejemplo, dos palabras completas, en nuestro idioma y, además relacionadas con nuestros gustos e intereses, que una contraseña segura formada por una combinación de letras de otras palabras y algún número.

Olvídate de poner la contraseña Twitter1234 para tu cuenta en Twitter o Facebook0000 para tu cuenta de Facebook, porque será ponérselo demasiado fácil a cualquier interesado en acceder a tu información.

No hace referencia a nuestro nombre, fechas importantes o combinaciones simples de letras y números

No podemos ponérselo tan fácil a quien quiere entrar en nuestras cuentas y utilizar contraseñas tan ridículamente sencillas como “123456”, la típica fecha de cumpleaños o el nombre de un  familiar. Vamos a ponérselo un poco más difícil.

5 herramientas online para recordar contraseñas y almacenarlas de forma segura

LastPass

recordar contraseñas online herramientas

LastPass es la herramienta más conocidas para recordar contraseñas y guardarlas en la nube por su sencillez. Permite gestionar, organizar y recordar contraseñas y notas de una forma segura utilizando la función de autocompletar cuando accedamos a cada una de nuestras herramientas online.

Si, por ejemplo, tienes que acceder a cuentas de Facebook o Gmail de muchos clientes puedes guardarlas de forma independiente para no perder tiempo yendo al archivo donde tienes guardadas todas tus contraseñas, porque se instala como una extensión de tu navegador.

En la versión de pago permite recordar contraseñas desde todo tipo de dispositivos y móviles.

Passpack

recordar contraseña passpack

Passpack es otra alternativa interesante para gestionar y recordar contraseñas. Especialmente si queremos organizarlas de forma colaborativa, es decir, para una empresa, una familia o un grupo de amigos porque podemos nombrar un administrador que modifique las contraseñas del resto o tenga “el poder” de cambiarlas, dar y quitar acceso al resto de usuarios.

Keepass

recordar contraseñas keepass

Keepass es una herramienta completamente gratuita, no tiene versión fremium ni características especiales. Tiene una interfaz realmente sencilla, no demasiado estética pero fiable que es lo que interesa para recordar contraseñas y almacenarlas de forma segura.

Un punto a favor es la posibilidad de crear y modificar grupos de contraseñas para almacenarlas según nos convenga y tenerlas siempre organizadas, por ejemplo, por clientes, redes sociales o cualquier otro criterio.

Tiene una función interesante en la que permite, además de recordar y almacenar contraseñas, generar otras passwords aleatorias que cumplen con todas las características de una contraseña segura de las que hablamos antes.

1passwordrecordar contraseña 1password

1Password, aunque empezó solo disponible para Apple, se ha convertido en una de las herramientas para almacenar y crear contraseñas más potentes (y multiplataforma).  Su sistema se sincroniza con Dropbox y una de las características que más me ha llamado la atención es la posibilidad de desbloquearlo en móviles utilizando la huella. Es una de las ventajas más interesantes  en el campo de la seguridad respecto a sus competidores.

A diferencia del anterior, no es gratuito, pero podemos utilizarlo durante un periodo de prueba de 15 días y si nos gusta comprarlo solo para los dispositivos que vayamos a utilizar.

Keeper

herramienta recordar contraseña keeper

Vamos con la última herramienta para recordar y guardar contraseñas de forma segura.  Con más de 8 millones de usuarios (o eso dicen) esta herramienta es tremendamente útil porque, además de ser compatible con windows, mac y android, permite guardar más cosas que simplemente nuestras contraseñas.

Podemos guardar cuentas bancarias, fotografías, documentos… en nuestro móvil u ordenador para que tener un plus de seguridad en nuestro dispositivo guardando lo que queramos bajo una contraseña.

Hasta aquí llega el post de esta semana. Aunque nos hayamos alejado de la temática central de este blog de marketing, seguro que alguna de estas herramientas os resultan útiles para guardar vuestras contraseñas de forma segura o almacenar contraseñas personales o de clientes.

Antes de acabar me gustaría que me contarais su alguna vez habíais utilizado este tipo de herramientas online o preferís escribirlas o guardarlas en vuestra cabeza porque no os fiáis de dejar algo tan importante en manos de otras aplicaciones.

¿Utilizáis alguna de las mencionadas? ¿Cuáles otras recomendaríais?

Imagen: Thief. Hacker stealing sensitive data as passwords from a personal computer via Shutterstock

logo socialtur marketing turismo

Socialtur: Sobre Nosotros

En Socialtur: Marketing y Turismo apoyamos al pequeño directo a través de unos servicios integrales de marketing digital orientado 100% al sector de la hotelería y de comercialización turística. Multiplica tu venta directa y la rentabilidad de tu hotel.

CATEGORÍAS

socialtur marketing online verti

SIGUE DESCUBRIENDO NUEVOS POST

POST RELACIONADOS

QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN

DEJA TUS COMENTARIOS

1 Comment

  1. Jesús Pernas Alonso

    Hola David,

    Pues que sepas que el tema de los gestores de contraseñas es algo que empecé a mirar el pasado mes de noviembre pero lo dejé en mi lista de “Algún día” porque ninguno me convencía.

    Keepass lo había utilizado hace tiempo, pero no me convenció ya entonces y sigue sin hacerlo ahora. Es fea (creo que has sido muy benévolo al decir “no demasiado estética” XD ), pero eso no es lo peor. Hasta donde yo sé solamente se puede utilizar en PC (…que ahora mismo es lo que menos utilizo)

    En noviembre probé 1Password, y no estaba mal de todo y cuando leí tu artículo pensaba que me acabaría decidiendo por esta.

    Sin embargo llevo una semana probando la versión premium de LastPass (que por cierto dan 15 días de prueba Premium gratis) y ya tengo claro que voy a quedarme con esta.

    Para empezar también tiene la posibilidad de desbloqueo con la huella, pero además me gusta mucho como gestiona las distintas cuentas de cada sitio o app y la posibilidad de compartir contraseñas y notas seguras con otros usuarios …entre otras cosas.

    En mi opinión aún tienen que mejorar un poco en la forma en la que te logea en ciertas apps del iPhone. Por ahora solo lo hace con algunas apps de forma automática.

    Gracias por el artículo y un abrazo 🙂

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. No pierdas tu contraseña - Estibaliz López - […] me queda decir que resulta que ya tenía este artículo listo para publicar cuando descubrí que David Soto ha escrito uno…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros :)