605127358 info@socialtur.com

5 formas de huir del engagement en redes sociales

by David Soto

}

Feb 2, 2015

El engagement es la clave las redes sociales y el resultado de un buen trabajo en todas las herramientas social media. Podríamos definirlo como el grado de compromiso que los usuarios mantienen con una marca en medios sociales. Para que esto ocurra, una premisa fundamental es que la empresa ponga todo de su parte siendo social, impulsando la comunicación directa y buscando la interacción en todo momento, tanto entre empresa-usuario, como de usuario a usuario para generar que la comunidad se retroalimente.

Si eso del engagement te suena raro y prefieres no tener rastro de interacción en tus perfiles sociales, aquí tienes 5 consejos

Esta es la teoría. Si echamos un vistazo a los perfiles de muchas de las empresas en redes sociales encontramos que esto del engagement es simple teoría (también hay que reconocer a aquellas que lo hacen realmente bien). Quizá por no haber entendido del todo la forma trabajar en redes sociales, por falta de tiempo o simplemente por falta de confianza en todo lo que pueden aportar al negocio nos encontramos con cientos de empresas en la red para las que eso del engagement no es mas que una palabra rara con poco significado.

Si para ti esto del engagement es un cuento chino y no estas dispuesto a cambiar tu forma de trabajar hacia unas prácticas más sociales que potencien la interacción, aquí tienes 5 consejos que te ayudarán a que tus perfiles consigan el mismo compromiso e interacción que el chico  de la foto de arriba 🙂

5 formas de huir del engagement

1. Compra seguidores

Empezamos fuertes. Si decides huir del engagement ésta es tu solución. Comprar unos miles seguidores “carahuevo” es una forma de asegurarte de que tu comunidad será algo ficticio. Tu presencia (por llamarlo de alguna forma) será el paradigma de la anti-interacción, pero eso sí, tus 10k o 20k followers impresionarán a tus competidores que se han decantado por hacer las cosas bien y tratar de aumentar su comunidad con personas afines a sus intereses (y con foto)

2. Programa todas tus publicaciones

Esta es una práctica muy extendida en redes sociales. Probablemente en muchos casos llegue a ser útil porque es una forma de descargar de trabajo al Community Manager o al encargado de gestionar las redes pero se mire como se mire, es una forma de huir del engagement. Parto de la base de que lo que le gusta a los usuarios es relacionarse con otros usuarios, no con herramientas de programación de publicaciones (al menos a mí).

Si decides acabar con el engagement y programas todas tus publicaciones para estar presente en las redes las 24 horas del día, al menos no las programes todas a la misma hora porque además de no generar interacción, inundarás el timeline de tus seguidores reales y probablemente no quieran saber nada de ti ni de tu empresa.

3. “Caza” nuevos followers con malas prácticas

Si decides no gastarte el dinero en comprar miles de seguidores asiáticos y prefieres hacer que tu comunidad crezca, pero siempre huyendo del engagement y con malas prácticas te recomiendo echar un ojo a este post de Jose Facchin “Follow, unfollow y que te refollow”.  Ten cuidado porque a las personas que utilizan técnicas de este tipo se las ve venir a kilómetros. Si ya es mala idea utilizar técnicas de este tipo, al menos intenta que no se note demasiado.

4. Utiliza tus perfiles como una valla publicitaria de tu empresa o tu site

Si eso de los contenidos de calidad o al menos con un mínimo de interés para tu audiencia no va contigo y usas las redes sociales para el “autobombo” constante, estás en la buena dirección para acabar con toda posibilidad de engagement. La verdad es que es una práctica demasiado repetida entre los perfiles corporativos. Las redes sociales son un canal extraordinario para complementar tu negocio aportando confianza y cercanía a los clientes. El problema viene cuando tu timeline se parece más a un folleto publicitario que a algo con componente social.

5. No interactúes con la comunidad

Si has llegado hasta aquí y te reconoces entre las prácticas anteriores, no hace falta añadir que la interacción no es lo tuyo. Si, como hemos dicho antes, tu intención es huir del engagement, tienes que potenciar este punto. No establecer relaciones con otros usuarios es un síntoma claro de no haber entendido bien el por qué de las redes sociales.

He escrito este post un poco a modo de broma porque he encontrado decenas de post en la red sobre cómo generar engagement y quería verlo desde otra perspectiva. Y vosotros , ¿cuáles pensáis que son las mejores formas de borrar del mapa todo rastro de engagement?, ¿qué prácticas añadiríais a la infografía de abajo?

5 formas de acabar con el engagement

logo socialtur marketing turismo

Socialtur: Sobre Nosotros

En Socialtur: Marketing y Turismo apoyamos al pequeño directo a través de unos servicios integrales de marketing digital orientado 100% al sector de la hotelería y de comercialización turística. Multiplica tu venta directa y la rentabilidad de tu hotel.

CATEGORÍAS

socialtur marketing online verti

SIGUE DESCUBRIENDO NUEVOS POST

POST RELACIONADOS

QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN

DEJA TUS COMENTARIOS

8 Comments

  1. Claudio Inacio

    Muy buen post David, enhorabuena son unos consejos muy útiles para todos nosotros!! Muchas por compartirlo con nosotros 🙂 Un saludo

    Reply
    • David Soto

      Muchas gracias por el comentario Claudio!
      Me alegro un montón de que te haya gustado y te haya resultado útil. Estoy esperando tu post de esta semana 🙂

      Reply
  2. Daphnée y Iolanda

    Muy buen post, la verdad es que al inicio a veces caemos en recurrir en algunas de esas cosas, Como por ejemplo para tener más seguidores, pero de la experiencia se crece! Muy útil los tips que das y los ejemplos que das para explicarlos!

    Reply
    • David Soto

      Muchas gracias por el comentario Daphnée.
      Me alegro mucho de que le haya gustado. Tienes toda la razón en que son prácticas que pueden parecer útiles al comenzar a utilizar las redes sociales porque dan la sensación de que permiten crecer rápidamente. La realidad es otra, este tipo de acciones solo sirven para desaprovechar todo lo que las RRSS pueden aportar, sobre todo la relación usuario – usuario que yo creo que es “la gracia” del social media.
      Muchas gracias de nuevo y un saludo 🙂

      Reply
  3. asanchezvalls

    Muy buenas David!

    Vaya crack estás hecho macho. Estaba semana estoy de investigación sobre el engagement, porque mi artículo del lunes va a ir sobre eso, y veo que haces un artículo sobre cómo huir del engagement jaja Qué máquina.

    Con respecto al artículo estoy de acuerdo contigo! A mi me trae loco el tema de la interacción… Es tan molón/difícil/útil/necesario/fundamental que lo veo obligatorio el tema de la interacción. Yo reconozco que llevo un tiempo cambiando y mejorando esto y la verdad es que se nota.

    David, nos leemos crack! 🙂

    Reply
    • David Soto

      Muchas gracias por el comentario Adrián!
      Me alegro un montón de que te haya gustado 🙂 El tema de trabajar para mejorar en engagement me encanta porque creo que es la clave de las redes sociales y un buen indicador de estar aprovechándolas de verdad. El pensar que al otro lado hay otro usuario igual que tú creo que es importante para llevar a cabo prácticas orientadas a potenciar la interacción y la comunicación persona – persona.
      Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu blog, que he estado mirándolo y me ha parecido muy interesante y con mucho futuro.
      Un abrazo Padawan 🙂

      Reply
  4. Sara

    Hola, David.
    Me ha gustado mucho este tono de broma y el post en sí. Muchas veces somos tan niños que tenemos el impulso de hacer todo lo contrario de que se nos aconseja.
    Quería añadir una forma de huir del engagement: nunca compartir algo original; hay que ser muy buen amigo de todos: sólo compartir y retwittear todo lo que cae.
    ¡A ver si cuela! 🙂
    Un abrazo.

    Reply
    • David Soto

      Muchísimas gracias por el comentario Sara!
      Qué decirte que no te haya dicho ya por otros canales… que me alegro mucho de que te haya gustado y que estoy encantado con lectores como tú. Creo que intentar dar un tono “de broma” siempre viene cien porque a veces nos ayuda a ver las cosas de una forma completamente diferente. Totalmente de acuerdo con tu aportación 🙂 Compartir contenido original es una forma de dar tu visión sobre los temas e intentar aportar cosas nuevas, trabajando para generar ese engagement.
      Un saludo y disfruta del domingo 🙂

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros :)