605127358 info@socialtur.com

7 razones por las que el email marketing está muy vivo

by David Soto

}

Sep 23, 2014

El uso del correo electrónico es una de las acciones más cotidianas del mundo online. Más del 80% de los usuarios de internet disponen de una dirección, personal o profesional que podemos utilizar para mantener un contacto directo. La sencillez y la inmediatez de esta herramienta la convierten en una de las piedras angulares dentro de  las estrategias de comunicación de las empresas.

emal

 

Con el nacimiento de las redes sociales muchos vaticinaron que el email marketing estaba acabado, pero lo que ha ocurrido ha sido fue justamente lo contrario. El marketing vía email está de moda y se ha confirmado como una de las formas de de marketing y comunicación más beneficiosas y que reporta mayores beneficios para las empresas.

La eficacia de este medio como herramienta de marketing ha sido respaldada por multitud de estudios. He extraído tres conclusiones de un artículo de Puro Marketing que me han parecido muy interesantes para conocer la fuerza de esta herramienta.

  • Un estudio de Exact Target  afirma que el 93% de los consumidores online son subscriptores de boletines informativos de diferentes marcas. El compromiso con estas marcas es mucho mayor vía email que con Facebook (43%) o Twitter (5%)

 

  • Un estudio respaldado por la DMA (Asociación de Marketing Directo) afirma que se puede conseguir hasta 30 euros de ROI por cada euro invertido en campañas de email marketing

 

  • El mismo estudio de Exact Target de que hemos hablado destaca que uno de cada cuatro personas encuestadas afirmaban que abrir su bandeja de entrada de correo era la primera tarea que hacían cada día

Creo que con estos datos ha quedado patente la importancia de este medio como herramienta de conexión con el público. Ahora vamos con las que yo creo que son las 7 claves para entender la importancia del email como herramieta de marketing:

 

1. Permite una gran segmentación

Si disponemos de una buena base de datos de clientes y público al que deseamos llegar podemos personalizar las campañas dependiendo de criterios como la edad, la distribución geográfica o su comportamiento respecto a nuestros contenidos.. La enorme capacidad de segmentación permite enviar lo que deseamos a quien deseamos. De esta forma podemos evitar enviar contenidos inapropiados a parte de nuestro público objetivo y hacerles llegar información apropiada y útil para su segmento.

2. Comunicación personalizada

Es posible gracias al punto anterior. La personalización es una de las grandes tendencias hacia las que se dirige el marketing en la actualidad. La personalización de contenidos es una forma de conectar con el cliente y hacerle sentir especial dentro de un mercado inmenso y heterogéneo. Con un gesto tan sencillo como felicitar el cumpleaños a los clientes o enviar emails personalizados estaremos marcando una diferenciación y creando un vínculo con el cliente.

3. No es invasivo

Todas las personas a las que enviamos las newsletter han aprobado recibirlas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas personas conocen la empresa y no quieren correos plagados de publicidad. Nuestros correos permiten estar al día de las novedades de la empresa por lo que tenemos que resultar interesantes para que no quieran salir de nuestra base de datos.

4. Fomenta la fidelización

Un buen contenido dirigido a un público objetivo bien delimitado ayuda a crear vínculo. Si acertamos con el envío de contenidos que los clientes consideren pertinente, multiplicaremos la tasa de apertura de los emails y la atención que el cliente a lo que le contamos. Un buen trabajo nos permitirá aumentar nuestra base de datos de clientes y fidelizará a los ya existentes.

5. Inmediatez

La comunicación vía email permite conectar con el destinatario de una forma casi inmediata. Los estudios aseguran que nunca tardamos más de 48 horas en consultar nuestro correo. Si conseguimos adecuarnos a lo que interesa al cliente conseguiremos un canal de comunicación directo e inmediato.

6. Facilidad de medición y analisis

Las aplicaciones que he nombrado antes permiten medir el impacto de nuestras campañas. Podemos establecer unos KPI como comprobar el número de envíos que han sido abiertos, el número de clicks en cada email, las personas que más se han interesado por nuestros contenidos… De esta forma podremos mejorar nuestras campañas y adaptarlas a lo que el cliente demanda día a día.

7. Gran variedad de aplicaciones sencillas y gratis

Tener a los clientes a “un click” es barato. La mayoría de las aplicaciones para gestionar el envío de newsletter tienen una versión freemium que funciona bastante bien. Yo recomendaría Mailchimp. Es sencilla, intuitiva y en la versión gratuita permite utilizar la mayoría de de opciones de segmentación, diseño y análisis de datos. En cuanto tenga un poco de tiempo dedicaré un post a un pequeño tutorial para principiantes en esta aplicación. Otros gestores gratuitos de email marketing son Mailrelay o Doopler.

Definitivamente creo que el mailing es una de las herramientas de comunicación externa mas interesantes. Incluso trás el auge de las redes sociales se ha mantenido como una de las herramientas más beneficiosas para las empresas. No soy ningún experto pero creo que su uso se mantendrá y evolucionará para no quedarse atrás en la carrera de la personalización y fidelización de clientes.

 

 

 

logo socialtur marketing turismo

Socialtur: Sobre Nosotros

En Socialtur: Marketing y Turismo apoyamos al pequeño directo a través de unos servicios integrales de marketing digital orientado 100% al sector de la hotelería y de comercialización turística. Multiplica tu venta directa y la rentabilidad de tu hotel.

CATEGORÍAS

socialtur marketing online verti

SIGUE DESCUBRIENDO NUEVOS POST

POST RELACIONADOS

QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN

DEJA TUS COMENTARIOS

1 Comment

  1. Carol

    Un post muy interesante, me ha sido de mucha utilidad, muchas gracias.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros :)