605127358 info@socialtur.com

Claves para una buena relación con los Medios de comunicación (II) ¿Cómo gestionar esta relación?

by David Soto

}

Ago 21, 2014

Hace unos días comenzamos esta serie de entradas sobre algo básico para el posicionamiento, tanto de las empresas como de  su imagen de marca ante el publico, la relación con los medios de comunicación.

En el primer post hablábamos de  la relación de necesidad que mantienen las empresas y los medios de comunicación.  Ambos están condenados a entenderse porque se necesitan. Las empresas necesitan la visibilidad que aportan las grandes plataformas que son los medios de comunicación y éstos necesitan a las empresas como fuentes inagotables de contenido.

mmcc

El gabinete de prensa o departamento de comunicación es el nexo entre la  empresa y lo que ésta quiere trasladar al publico a través del medio de comunicación. Su labor consiste en identificar y elaborar noticias a partir de información interna, aprovechando todas las oportunidades de comunicación beneficiosas para la empresa. Además de crear contenidos, su misión más importante es la de gestionar  la relación con los medios para conseguir la mayor cobertura y repercusión mediática de sus acciones de comunicación.

¿CÓMO GESTIONAR  LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS?

Identificar focos de interés: El departamento de comunicación es el encargado de trasladar lo que la empresa quiere comunicar. Es fundamental la honestidad a la hora de tratar los contenidos. La comunicación corporativa no es publicidad. No debemos olvidar el sentido de la comunicación corporativa poruque  público final lo notará y la acción comunicativa perderá toda su eficacia.
Crear contenidos para su difusión: Es el foco de comunicación permanente del que hablaba antes. Con unos  contenidos interesantes y de calidad, posicionan la empresa ante su púbico a través de la gran plataforma que son los medios de comunicación.
Gestionar las relaciones con los medios de forma constante y fluida: Es importante que el responsable de comunicación se caracterice por ser una persona social y con una gran empatía. Debe conocer personalmente a los responsables de los medios y mantener una buena relación con ellos. Una buena relación personal puede ser muy beneficiosa para el resultado final.
Seguir las apariciones mediáticas: Una buena labor de seguimiento permite detectar todo lo que se ha hecho bien y ha funcionado para volver a trabajar de esa forma y ayuda a detectar errores que deben ser corregidos.
Controlar y formar la capacidad comunicativa de los portavoces: Las empresas parecen haber entendido la importancia de la profesionalización de este ámbito. Un portavoz profesional y de confianza es básico para una empresa porque es su cara visible ante el gran público.

Parece que las empresas se han dado cuenta de la enorme importancia de cuidar su forma de comunicar. Según un estudio de la revista Dircom,  91,3%  de las empresas ya contaban departamento específico de comunicación en el 2010. Ésto supone una renovación respecto a forma de entender la comunicación y una ventana para los nuevos profesionales de la comunicación. La especialización en  comunicación corporativa es una posibilidad de la que se habla poco en las facultades de periodismo pero una realidad que, por suerte para todos nosotros, ha llegado para quedarse.

En el siguiente post hablaremos del plan de comunicación y la enorme importancia de trabajar correctamente la gran fuente de información para los medios de comunicación, la nota de prensa.

logo socialtur marketing turismo

Socialtur: Sobre Nosotros

En Socialtur: Marketing y Turismo apoyamos al pequeño directo a través de unos servicios integrales de marketing digital orientado 100% al sector de la hotelería y de comercialización turística. Multiplica tu venta directa y la rentabilidad de tu hotel.

CATEGORÍAS

socialtur marketing online verti

SIGUE DESCUBRIENDO NUEVOS POST

POST RELACIONADOS

QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN

DEJA TUS COMENTARIOS

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Hace unos días comenzamos esta serie de entradas sobre algo básico para el posicionamiento, tanto de las…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros :)