Creo que lo peor que le puede pasar a un creador de contenidos online que trabaja duro por ofrecer una información de valor, es que sus contenidos pasen desapercibidos y se pierdan entre los miles que inundan la red diariamente. Conseguir esa visibilidad es muy complicado porque, a no ser que trabajes un nicho súper especifico con un público que demanda información sobre un tema que solo tu conoces (cosa difícil), tendrás una enorme competencia y tendrás que buscar cómo destacar.
¿Esa competencia es negativa? En absoluto. Una competencia sana me parece fundamental para estar siempre “a tope” y motivado. Un nicho con una competencia fuerte te obligará a aportar un plus a tus contenidos para que éstos destaquen sobre el resto y a competir con tus “compañeros de temática” para crecer con tus contenidos y darlos a conocer en los diferentes canales que nos ofrece el entorno online.
Canales de difusión de nuestros contenidos: La unión hace la fuerza
Uno de los grandes problemas a la hora de comenzar a utilizar los contenidos dentro de la estrategia de marketing digital, en este caso un blog, yo creo que no es la competencia, es la poca visibilidad que conseguimos cuando estamos “un poco verdes” en el manejo de los canales de difusión.
Esto no es sencillo ni se consigue en un par de días. De hecho creo que es más complicado de lo que parece. No va a dar resultado a muy corto plazo, pero te aseguro que funciona. De la misma forma que al poner en marcha un blog tardamos algunos meses en hacernos “nuestro hueco” y hasta entonces nos lee la familia y poco más, al comenzar una estrategia de contenidos vamos a tardar un tiempo en conseguir resultados.
El medio online nos permite gestionar una gran cantidad de canales, cuya suma va a ser la clave para que nuestros contenidos nunca pasen desapercibidos. Seguro que tienes tus preferidos y los que mejor funcionan para llegar a tu audiencia, pero no olvides que son compatibles y que la unión de todos ellos va a multiplicar el alcance de tus contenidos.
¿Qué canales nos van a ayudar a dar visibilidad a nuestros contenidos para que nunca más pasen desapercibidos?
Vamos a hablar de canales que todos conocemos, pero centrándonos en la mejor forma de utilizarlos para aportar visibilidad a nuestros post y al nombre de nuestra web o blog.
Redes Sociales
Partimos de que creamos un contenido orientado a un público objetivo que conocemos, así que vamos a trabajar intensamente en este canal para aumentar esta visibilidad tan importante en medios sociales.
En redes sociales se valora, además de la calidad y variedad de los contenidos (mucho cuidado con el autobombo), ser un usuario activo. Ser activo en redes sociales va más allá de dar los buenos días cada mañana. Ser activo creo que está más ligado a una publicación constante de contenido orientado a “seducir” a una comunidad con intereses comunes, conseguir feedback y estar siempre en contacto con el resto de usuarios.
Algo de lo que os he hablado en otras ocasiones y que me viene genial para esto del aumento de la visibilidad de nuestros contenidos es el hecho de crear contenidos “compartibles”. Es decir, tratar de favorecer que sean los propios usuarios los que nos ayuden a incrementar el alcance de nuestros post.
De esta forma, además de multiplicar esta visibilidad, nos estaremos asegurando de que nuestros contenidos conectan con nuestra audiencia y damos un paso de gigante hacia una comunicación bidireccional que enriquezca mucho más a ambas partes.
Para profundizar un poco más en este tema, os propongo este post que escribí: “9 tareas prácticas que aplicar mañana mismo en tus redes sociales“. Creo que será interesante porque está muy centrado en tips que espero os ayuden al comenzar en redes sociales, el momento cuando más visibilidad necesitamos.
SEO: Buscadores en general y Google en particular
Google es una fuente inagotable de tráfico para tu web y, en consecuencia, en visibilidad para tus contenidos. Un buen trabajo en SEO va a convertir los artículos que consigamos posicionar bien para keywords destacadas en auténticas “autopistas” por donde va entrar una enorme cantidad de tráfico estable.
Dedicar un tiempo a tratar de encontrar una keywords con un nivel de búsquedas interesante, optimizar nuestros textos de una forma razonable (sin parecer artificiales), y tratar de que nuestras publicaciones reciban el máximo de links cualificados posible es una inversión en tiempo que merece la pena, y mucho.
Directorios y agregadores de noticias
Recurrir a directorios de contenido para aumentar la visibilidad de un contenido, no es una forma de suplir la calidad en un contenido que no acaba de conectar con el público. Tampoco la falta de trabajo previo en redes sociales. Es una forma de sumar posibilidades a las anteriores y llegar a una cantidad mayor de lectores. Estos directorios nos brindan la posibilidad de llegar a usuarios alejados de nuestra comunidad en redes sociales.
Recordad que todos estos sites tienen por sí mismos una visibilidad online muy fuerte y que, con un buen trabajo que consiga conectar con una buena parte de la audiencia, podréis conseguir unos picos de tráfico muy interesantes.
Para conocer todos estos agregadores de noticias, os recomiendo este post: “Agregadores de noticias que harán disparar tu tráfico web“, una lista de los mejores agregadores y directorios con unos tips muy interesantes para aprovecharlos.
Newsletter y listas de suscriptores
Aumentar tu lista de suscriptores debe ser una prioridad al trazar el rumbo que quieres seguir con tu blog, porque tener una buena lista de usuarios interesados en tus contenidos es una forma genial de aumentar la visibilidad de tus contenidos.
Si tenemos una lista interesante de suscriptores, bien segmentada y con usuarios realmente interesados en tus contenidos, nos estaremos asegurando que nuestros contenidos nunca más van a pasar desapercibidos.
Un buen trabajo con tu newsletter es mucho más que visibilidad. Si pensamos en las características que debe tener un usuario para ser considerado de mucha calidad para tu blog, pensaremos en factores ligados al perfil de usuario que tratamos de alcanzar con nuestros contenidos: su interés por la temática, sus ganas de interactuar, su intención de participar… y los suscriptores a tu newsletter seguro que cuentan con estas características ¿verdad?.
No olvides que los usuarios que reciben tu boletín de noticias son personas proactivas, que no quieren perderse nada y por tanto el tráfico que recibe tu blog desde esta fuente es de la mejor calidad.
Espero que os haya ayudado con estas pautas simples para conseguir esa visibilidad online tan importante para vuestros contenidos, especialmente durante los primeros meses con vuestros blogs o vuestra web.
Y vosotros ¿Qué canales os parecen los más interesantes para ganar visibilidad online para vuestros contenidos? ¿Utilizáis todos los que hemos comentado en este post? ¿Añadiríais alguno más?
Buenos consejos David, para mi un canal que puede funcionar realmente bien es el RSS, que a menudo es muy olvidado pero que puede ser más interesante que la newsletter.
Como siempre, todo es cuestión de medir y valorar, para así poner los esfuerzos en aquello que más resultado da.
Saludos, y buen finde.
Cierto RamGon! Se me ha olvidado 🙂 Este fin de semana va a tocar actualizarlo e incluirlo.
Muchas gracias por el comentario y por el recordatorio y que pases un fin de semana genial.
Un abrazo crack 🙂
Qué incómodo queda el widget de las redes sociales, prácticamente no se puede leer.
Muchas gracias por avisar Daniel, lo siento.
¿Has entrado desde el móvil?
Un saludo
En la tablet tapa las cinco primeras letras de practicamente todas las líneas de texto.
Muchas gracias por el aviso Josep, voy a intentar solucionarlo.
Lo que no permite visualizar el contenido son los botones de compartir o algún elemento de la propia pantalla?
Muchas gracias de nuevo 🙂
Felicidades por el post David, muy ilustrativo.
Muchas gracias Josep!! Encantado de que te haya gustado 🙂
Un fuerte abrazo amigo
Muy buen post, David. En mi caso el principal canal (sin contar las visitas desde búsquedas orgánicas) son las redes sociales y últimamente Facebook me está sorprendiendo mucho, además la visita suele ser de más calidad. Estoy de acuerdo también con lo que dice RaMGoN, el RSS es un canal que puede traernos muchas alegrías.
¡Un abrazo!
Mil gracias Alex!!
A mi también me esta funcionando genial Facebook últimamente y como tú, estoy gratamente sorprendido. Creo que nada mejor que la unión de canales para multiplicar la visibilidad de los contenidos 🙂
Muchas gracias de nuevo por el comentario crack!
Un fuerte abrazo