La densidad de palabras clave es uno de los puntos del SEO que más controversia crea y que más diversidad de opiniones podemos encontrar entre los expertos. En este post vamos a intentar despejar algunas dudas y ver qué es esto de la densidad de keywords; qué aconseja Google y algunas herramientas gratuitas que nos permiten analizar de una forma gratuita la densidad de palabras clave dentro de un post en particular o alguna página de nuestro site.
Antes de empezar, vamos a definir qué es esto de la densidad de palabras clave. La densidad de keywords es un porcentaje que nos dice el ratio de aparición de una palabra clave determinada respecto al total de palabras del dicho texto. Por ejemplo, vamos a pensar que escribimos un post sobre un gestor de campañas de email marketing que me gusta mucho, Mailchimp. Si utilizamos el nombre “Mailchimp” como palabra con la que queremos rankear en Google, la densidad de palabras clave será la cantidad de veces que ésta aparece en relación del total del post. Si escribimos un artículo de 1000 palabras y situamos esta keyword 25 veces a lo largo del texto, la densidad de palabras clave sería de 2,5%; si aparece 30 veces, pues un 3%…
Es complicado, por no decir imposible, fijar una densidad adecuada de palabras clave dentro de un texto. Mirando post de blogs relevantes de temas SEO encontramos gran variedad de opiniones sobre la densidad de palabras idónea, por eso lo más adecuado creo que es primar el sentido común sobre criterios técnicos y utilizar las palabras clave que nos interesen de una forma moderada.
Aunque la densidad de la palabras clave ya no sea un factor fundamental para el posicionamiento, es algo que debemos cuidar. Me parece especialmente importante en el sentido de no intentar plagar nuestros textos de las keywords elegidas de una forma artificial. Seguro que esa palabra que utilizas una vez, y otra vez, y otra vez en tu texto tiene sinónimos o expresiones similares que Google puede utilizar para entender de qué trata tu texto.
¿Por qué debemos analizar la densidad de palabras clave?
Aunque hayamos dicho que ya no es un factor principal de posicionamiento en buscadores (o eso dice el señor Matt Cutts en el vídeo de abajo), es importante controlar este dato para saber si hemos indicado correctamente al buscador la temática de nuestro post. Puede ser que terminemos de redactar un texto muy largo y nos demos cuenta de que no hemos conseguido indicar a Google las keywords que tratábamos de posicionar, así que dedicar un par de minutos a revisar esto con las herramientas de las que hablaremos un poco más adelante siempre será buena idea.
Además de conocer la densidad de palabras clave en nuestros textos, podemos utilizar algunas herramientas que nos indicarán cómo utiliza este factor desde la competencia. Analizar lo que hacen nuestros referentes (espiarles un poco), teniendo claro que el SEO no es algo tan sencillo como copiar a quien lo hace bien para conseguir sus resultados, nos puede ayudar a darnos cuenta de algunos factores: dónde sitúan sus keywords, cuántas variaciones de palabra clave utilizan…
¿Qué dice Matt Cutts sobre la densidad de palabras clave?
El vídeo que os presento a continuación es una explicación de Matt Cutts sobre el impacto de la densidad de palabras clave en el posicionamiento. Este crack es el director del departamento “Webspam” de Google, así que es una de las personas que mejor nos puede indicar los criterios que el buscador utiliza para generar resultados relevantes para los usuarios.
Da gusto oírle hablar y se le entiende genial aunque no tengáis grandes conocimientos de inglés. De todas formas vamos a ver a modo de resumen las dos ideas más importantes de su intervención.
1. No existe una densidad de palabras clave que te lleve al primer lugar de los resultados
“Esto no funciona así”, dice Matt. Si pensamos en una gráfica, habla de que al mencionar una palabra, la línea de la relevancia subiría y esta subida se incrementaría con una segunda mención, pero al repetir esta palabra más veces, la línea dejaría de subir y comenzaría una especie de curva en la que ya no se incrementaría la relevancia de esa keyword.
Una densidad de palabras clave excesiva podría hacer que esa curva comenzara a apuntar hacia abajo y podría ser algo contraproducente. Esto produce que el texto sea entendido por Google como algo artificial y podemos ser penalizados por “Keyword Stuffing”.
2. Google premia la naturalidad
Volviendo a la idea de la gráfica. Si la curva ha llegado a su altura máxima y seguimos repitiendo las palabras clave, indicamos a Google que nuestro texto es artificial. La mejor forma de saber si nuestro texto es natural es leyendo, releyendo y pidiendo ayuda a otras personas que nos ayuden a darnos cuenta si hemos introducido una densidad de palabras clave excesiva.
3 Herramientas para conocer la densidad de palabras en un post o página web
Según lo que nos ha dicho el señor Matt Cutts, la densidad de keywords no es un factor clave de posicionamiento. De todas formas, creo que es interesante conocer cuáles han sido las palabras que más hemos utilizado en un texto para saber si hemos indicado bien al buscador el tema de nuestro post o para hacernos una idea de si nos hemos pasado introduciendo las keywords que intentamos posicionar.
Podemos ponernos a contar palabras hasta dejarnos los ojos en la pantalla del ordenador o utilizar alguna de las siguientes herramientas que son realmente fáciles de utilizar.
Keyword Density Checker
Esta herramienta, además de ser sencillísima, nos acerca datos muy interesantes acerca de las keywords más utilizadas en un post o página web.
Título: Cuántas palabras tiene el título de tu post y cuáles son.
Meta- description: Cuál es y de cuántas palabras está compuesta.
Links: Cuántas palabras están enlazadas a otras partes de tu site y cuáles de ellas son títulos.
Densidad de palabras clave: Qué porcentaje del total de la extensión de nuestro texto ocupan las diferentes palabras clave. Analiza la densidad keywords compuestas por una, dos o tres palabras. Además de los valores expresados en porcentajes, presenta la información con una nube de palabras mediante la que nos acerca los datos de una forma más visual.
Internet Marketing Ninjas
Su funcionamiento es bastante similar al anterior, aunque nos aporta un poco menos de información. Si lo que nos interesa es el dato sobre la densidad de palabras clave, esta herramienta cumple la función y nos sirve.
Nos aporta resultados sobre el porcentaje de aparición de las keywords de una, dos y tres palabras en el texto analizado, en número de palabras con un link y el total de palabras dentro del texto. Como veis, es una herramienta muy simple que no exige conocimientos sobre SEO ni nada parecido. Es tan sencillo como entrar, introducir la URL y obtener los resultados.
SEOBook Keyword Density
Para terminar, os presento esta herramienta que hace mas funciones de las dos anteriores. La única diferencia es que permite analizar la página por partes. Podemos conocer la densidad de palabras clave del total del texto, de los encabezados, de los links o de las imágenes por separado.
Hemos hablado de estas 3 herramientas pero hay muchas más, todas online y totalmente gratuitas. Pensé en hablaros de 5 o 6 herramientas diferentes pero las diferencias (para lo que hoy nos ocupa que es la densidad) entre ellas son mínimas y sería repetir funciones, así que con estas 3 estáis preparados para analizar de vuestros post de sobra.
Creo que la densidad de palabras clave es un tema (como muchos otros en SEO) sobre el que podemos leer muchas opiniones diferentes porque no existen certezas más allá de utilizar el sentido común, la naturalidad y enfocar nuestro textos a los lectores. Si una de las personas más importantes de Google nos dice que no debe ser una obsesión a la hora de posicionar nuestros contenidos en los buscadores, habrá que hacerle caso. Aún así, espero que este post os haya servido para aclarar algunos conceptos e incertidumbres sobre este tema y sobre todo os haya gustado.
Ahora os toca a vosotros, ¿pensáis que la densidad de palabras clave es un factor determinante a la hora de conseguir posicionar bien un contenido? ¿dedicáis tiempo a analizar esta densidad en vuestros post o es un factor al que no dedicáis demasiado tiempo?
Espero vuestras respuestas 🙂
Muy interesantes estas herramientas. Dentro del computo de palabras claves tambuen entran sinonimos y plurales. Un saludo.
Muchas gracias por el comentario!
Si, desde luego que el uso de sinónimos es importante, especialmente tras las últimas modificaciones de Google que premia la calidad y la riqueza del contenido frente a la repetición excesiva de keywords.
Muchas gracias por tu aportación
Un saludo 🙂
Interesantes todas las herramientas David, a mi me funciona bastante bien el plugin de Yoast para ese comentido, te dice de forma automática la densidad, aunque eso sí, es muy puñetero y por ejemplo como tu palabra lleve acentos.
Saludos.
Muchas gracias RamGon!
Yo también utilizo Yoast (y tienes razón que es bastante puñetero al no detectar variaciones en la palabra) pero creo que estas herramientas también pueden ser bastante útiles para detectar algunas keywords secundarias o sinónimos que hayamos utilizado!
Un abrazo 🙂
El plugin Premium SEO Pack recomienda densidad de 2-4%, no más ni menos.
Gracias por el comentario Edmundo!
Es verdad que el plugin recomienda eso pero a mi me parece una densidad exagerada y que puede romper con toda la naturalidad del texto. He leído bastantes artículos sobre el tema y la diversidad de opiniones es total 🙂
Un saludo
Buen artículo David. Es cierto que existe mucha literatura al respecto de la densidad y aunque no hay un % divino que haga que el post suba como la espuma en las SERPs si parece que existe cierto consenso en situar lo ideal entre un 2 y 4%. Yo trato de estar más cerca del 2 que del 4 pero ya es más por un criterio totalmente subjetivo
Muchas gracias por el comentario amigo!
Es verdad, al leer post de expertos en SEO hay mucha diversidad y yo creo que en parte viene bien para tener truquillos personales como el del 2% que comentas. Yo no le he dado demasiada importancia en mi blog y luego, analizado los post, me he dado cuenta que al escribir sin tener mucho en cuenta la densidad de palabras clave, siempre he estado entre el 1.5% y el 2% pero como dices son criterios subjetivos.
Muchas gracias por la aportación y me alegro mucho de que te haya gustado 🙂
Estupendo artículo David!! Las herramientas las voy a utilizar y los tips están súper.. Muchas gracias por compartir 😀
Muchas gracias por el comentario Hilaida!
Me alegra un montón que te haya gustado y te haya resultado útil! Ya me contarás qué tal ha funcionado el análisis de la densidad, espero que genial 🙂
Un saludo
Hola David!
Yo personalmente no creo nada en el tema de la densidad, y más ahora que Google cada vez parece que valora más un contenido semánticamente amplio,
Pero puestos a tenerlas en cuenta siempre mejor informarse bien y este post es un fantástico punto de partida para empezar con ello 😉
Un abrazo crack
Muchas gracias por el comentario Dean! No te imaginas la ilusión que me hace porque creo que eres la persona de la que más he aprendido (y sigo aprendiendo) de temas SEO y Marketing Digital a través de tu blog.
Sobre la densidad de palabras clave no me considero un defensor no detractor pero lo que pretendía era exactamente ésto, buscar diferentes puntos de vista de expertos de sector y además citar lo que cuenta Google para dar al lector una visión más completa sobre el tema. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas sobre la importancia creciente de la semántica y eso me parece enormemente positivo de cara a premiar la calidad de los contenidos y acabar con reglas estrictas que configuren textos artificiales.
Quiero agradecerte de nuevo el comentario porque me ha hecho una ilusión enorme.
Un abrazo Dean 🙂
Es el primer artículo que leo tuyo y soy una enamorada del lenguaje y sus palabras (mi app favorita del móvil es el diccionario de la RAE) por eso cuando he visto esa pedazo de palabra tan bonita como poco usada que es controversia me han hecho los ojos chirivitas 😉 Me ha encantado el post, muy útil y muy bien redactado. Me gusta tu lenguaje, es sencillo y natural. En cuanto a la densidad de palabras clave, es algo que dejo, como bien apuntas, al sentido común principalmente. Soy de las que buscan opiniones de terceros y siempre recomiendo la lectura a tres personas distintas para que me aporten su granito de arena.
Un saludo
lucia
No te imaginas la ilusión que me ha hecho leer tu comentario Lucía!! Muchísimas gracias por tus palabras 🙂
Coincido contigo completamente en que no hay mejor forma de conectar con la gente (especialmente en internet) a través de una comunicación directa y cuanto más simple mejor. Siempre he defendido que dar vueltas y vueltas en torno a una idea sin profundizar es una forma de espantar a los lectores porque yo me aburro mucho con ese tipo de post, así que no podemos estar más de acuerdo!
Espero tenerte por el blog a menudo y ya sabes que aquí estamos para todo lo que podamos ayudar!
Un saludo y muchas gracias de nuevo 🙂
Gracias, excelente.
Muchas gracias a ti! Cómo me alegro de que estés disfrutando con los contenidos 🙂
muchas gracias por esta interesante información, yo uso para esto el pluging de Yoast, pero como comentas más arriba, me has animado a probar alguna de las herramientas que citas en el artículo.
Hola David! Encantada de leerte
Una pequeña duda… ¿Cómo es más recomendable medir la keyword density? ¿Fijándonos en el mero contenido, o teniendo también en cuenta las keywords que aparezcan en metadatos, alt text…?
¡Gracias!
Saludos David, Después de leer varios artículos del tema este vídeo de Matt Cutts
es sin dudas la mejor fuente a seguir siendo el seo algo parecido al escritor de literatura en donde en una historia se incorporan los personajes (keywords) pero se les crea todo un un entorno en donde se crean caminos se abren y se cierran .. pero todo al final para enmarcar y describir la historia de los personajes donde en un inicio los presenta y un final que los resuelve.
Respecto a las herramientas están muy buenas pero tengo el problema del conteo de la pagina total,ya que incluyen al parecer los menús de categorías de la pagina y la nube de etiquetas las cuales cambiarían la densidad del articulo que quiero verificar.
Hola David me ha ido de maravilla este articulo pero en mi opinión por lo que veo en la red es que cuanto mas contenido de valor en un post mas google le gusta. Las palabras clave serian una rama mas, es mas veo artículos de otros en primera linea que no le dan tanta importancia y hay estan siempre los primeros en cualquier nicho de mercado . gracias por compartir 🙂
Que buenos tips, ya estoy probando las herramientas y siguiendo las recomendaciones